Lesiones de la vía biliar: factores de riesgos, tipo de lesiones relacionados a complicaciones por colecistectomía laparoscópica.

Contenido principal del artículo

Ana María Viteri Rojas
Kerly Santillan Vera

Resumen

Las lesiones de la vía biliar durante la colecistectomía laparoscópica representan complicaciones graves en este procedimiento quirúrgico. Aunque la colecistectomía laparoscópica ha contribuido a la disminución del dolor postoperatorio y la estancia, lamentablemente ha dado lugar a un aumento de ciertas complicaciones. En esta revisión, se actualizan los factores de riesgo, tipos de lesiones de la vía biliar y los enfoques de tratamiento relacionados con estas complicaciones. Dadas las implicaciones clínicas, económicas, judiciales y sociales de estas lesiones, su tratamiento a menudo requiere la colaboración multidisciplinaria de cirujanos, radiólogos y endoscopistas. Aunque infrecuentes, las lesiones iatrogénicas de la vía biliar son situaciones clínicas complejas, predominantemente observadas en pacientes previamente sanos. La incidencia oscila entre el 0,2% y 0,4%, complicada por el difícil diagnóstico y el riesgo significativo de morbimortalidad durante la reparación. Los resultados enfatizan la necesidad de una cuidadosa identificación de factores de riesgo y la aplicación de técnicas quirúrgicas adecuadas para prevenir lesiones iatrogénicas en la VB. La diversidad en la incidencia y tipos de lesiones subraya la complejidad del procedimiento. La seguridad del paciente debe ser prioritaria, con atención especial a la selección de casos y al manejo postoperatorio

Detalles del artículo

Cómo citar
Viteri Rojas, A. M., & Santillan Vera, K. . (2024). Lesiones de la vía biliar: factores de riesgos, tipo de lesiones relacionados a complicaciones por colecistectomía laparoscópica . Journal of American Health, 7(1). https://doi.org/10.37958/jah.v7i1.184
Sección
Articles

Citas

Quenta JAV. Factores asociados a complicaciones post colecistectomía laparoscópica en pacientes con patología biliar en el servicio de cirugía general del hospital hipólito UNANE de Tacna, enero a diciembre del 2019. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. 2020;: p. 9-86.

Cervantes J. Lesión quirúrgica de vía biliar compleja. Manejo conservador. Scielo. 2022 Junio; 114(2).

Sánchez García NL, Periles Gordillo U, Pérez Triana F, Hernández Casas Y, López Cabrera P, Fernández Cabrera E. Tratamiento endoscópico de las estenosis poscolescistectomía de la vía biliar. Infomed. 2020; 39(4).

Gustavo MM, Luna-Ortiz HJ, Hernández-Herrera N, Zilli-Hernandez S, Francisco ZH. Factores de riesgo asociados a las complicaciones y a la falla terapéutica en las reconstrucciones de lesiones de vía biliar secundarias a colecistectomía. [Online].; 2018.

Manterola C. Morfología de las Lesiones Iatrogénicas de la Vía Biliar: Aspectos Diagnósticos y Terapéuticos. Scielo. 2022 Febrero; 40(1): p. 1909-1.

Dávila MIDLC. Estrategias de prevención de lesiones de las vías biliares en la colecistectomíalaparoscópica: Una revisión sistemática. CMHNAAA. 2022; 15(1).

Hernández NR. Lesiones de la vía biliar más frecuentes caracterizadas por colangiografía percutánea. Experiencia en un año en el servicio de radiología intervencionista. Permanyer. 2018.

Vega HL. Lesiones iatrogénicas de las vías biliares. Scielo. 2017 Octubre; 37(4).

Galiano J. Cultura de la seguridad en la colecistectomía. Cubana de cirugía. 2020 Abril.

Serna JC. Incidencia de lesión de vías biliares en un hospital. Rev Colomb Cir. 2018 Aug 28.

Guevara-Morales GR. Relevancia de la visión crítica de seguridad como paso. Guias de tokio. 2018 Dec.

CASTILLO.EDUARDO C. Incidencia de lesión de vía biliar entre colecistectomía abierta y colecistectomía laparoscópica en el hospital ISSSTE Veracruz. 2019 Enero.

Pierri NC. Técnicas anatómicas y referencias para una colecistectomía laparoscópica segura: revisión de la literatura. rsdjournal. 2022 Aug.

Miguel CS. Factores asociados a conversión de colecistectomía laparoscópica a colecistectomía abierta, Hospital de Tarapoto. Universidad Privada Antenor Orrego. 2021.

González Rodriguez ME,&BGLL. Experiencia quirurgica en la colecistectomía laparoscopica dificultosa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022.

Vergara A. Caso clínico radiológico de colangitis piógena recurrente. Scielo. 2021 Octubre; 19(5).

Jarufe N. Lesiones de vía biliar poscolecistectomía: conducta terapéutica actual. Revista de cirugía. 2021 Julio; 74(4).

Mansilla S. Opciones terapéuticas para la colecistitis aguda: de las guías de Tokio 2018 a la práctica clínica. Scielo. 2022 Septiembre; 38(3).

Dietlen R. Seguridad de la colecistectomía subtotal laparoscópica en colecistitis aguda. Experiencia en el sureste de MéxicoSafety of laparoscopic subtotal cholecystectomy in acute cholecystitis. Experience in Southeast Mexico. Science Direct. 2019 Diciembre; 84(4).

Factores de riesgo en cirugía laparoscópica. RECIMUNDO. 2021 Jan.

Céspedes Rodríguez HA, Fernández Pérez R, Estopiñam Cánovas R. Morbilidad por lesión de la vía biliar en un servicio de cirugía. Revista Cuba de Cirugia. 2022; 61(4).

De Angelis B NBRE. Colecistectomía Laparoscópica difícil: tratamiento quirúrgico. Revista Digital de Postgrado. 2023 Feb.

Saborido BP. Uso de verde de indocianina para prevenir lesiones yatrogénicas de la vía biliar durante colecistectomía laparoscópica. Asociación Andaluza de cirujanos. 2019 Mayo; 30(2).

MÍÑOPE JDP. Complicaciones de la colecistectomía laparoscópica. cybertesis. 2023.

Virrei MEL, al e. Reparación laparoscópica de las lesiones quirúrgicas de la vía biliar. 2023 Dciembre ; online.

Ramos PC, Hernández Rodríguez Y, Del Valle Llufrio P. Manejo de las lesiones de la vía biliar postcolecistectomía laparoscópica mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Rev. Med. Electrón. 2014 Marzo; 36(2).