E

Rasgos de personalidad y consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de libertad


Text complete PDF HTML
View Counter: Resumen | 0 | times, Article PDF |
Descargar Cita

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El objetivo principal fue determinar los rasgos de personalidad y el patrón de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad de Machala, debido a que este es un aspecto prioritario para indagar el papel que cumple la institución penitenciaria en el proceso de Rehabilitación y Reinserción Social. El método de estudio aplicado en esta investigación fue el correlacional con enfoque cuantitativo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, sus instrumentos fueron: la ficha sociodemográfica, y el test ASSIST se trabajó con una muestra de 60 personas privadas de libertad de sexo masculino, considerando los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron tabulados y analizados a través del software estadístico SPSS versión 25. Los resultados del estudio dieron a conocer que los PPL no cuentan con un empleo formal, lo que incrementa su situación de riesgo al no contar con un salario adecuado que les permita satisfacer sus necesidades. El tipo de delito más frecuente es el tráfico de sustancias estupefacientes, lo que se relaciona con el consumo mayoritario de marihuana. Los rasgos de personalidad que predominaron en este grupo fueron: límite y dependiente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Andrés Alexis Ramírez Coronel https://orcid.org/0000-0002-6996-0443

Ximena Campoverde Pasantes https://orcid.org/0000-0003-0653-8453

Geovanny Genaro Reivan Ortiz https://orcid.org/0000-0003-0643-8022

John Steven Sallo Guamán https://orcid.org/0000-0002-1672-4703

Keywords

Rasgos de personalidad, consumo de sustancias, personas privadas de libertad. Personality traits, substance use, persons deprived of liberty.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.